top of page
Fotografía de lagartija verde
Fuente: Andres Alagon

Metodología LIFE
para Negocios y Biodiversidad

La metodología LIFE para las empresas y la biodiversidad es un instrumento que permite un análisis claro y objetivo de la presión, los impactos (positivos y negativos), los riesgos, las dependencias y las oportunidades en la relación de las empresas con la biodiversidad.

Aplicado a través del software LIFE Key, ofrece métricas que permiten a las organizaciones evaluar y monitorear cuantitativa y cualitativamente su desempeño en relación con la biodiversidad. De esta manera, su aplicación orienta estratégicamente a las organizaciones para tomar decisiones más efectivas y eficientes con sus inversiones en acciones de conservación.

​

La aplicación de la metodología LIFE por parte de las empresas les permite informar sobre varias iniciativas empresariales:

  • TNFD (The Taskforce on Nature-related Financial Disclosures)

  • Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal (CBD/ONU): Objetivos 15, 18 and 19

  • DJSI: Cuestionario Anual de Evaluación de la Sostenibilidad (CSA) Cuestionario de Exposición y Evaluación de la Biodiversidad (2.6.2)

  • CDP – Cuestionario sobre Cambio Climático 2023 (C15 Biodiversidad)

  • GRI – Tópicos relacionados a la Biodiversidad

  • SDG – Objetivos de desarrollo sostenible directamente relacionados con la integridad de la biosfera, entre otros.

Cómo se desarrolló la Metodología LIFE

Logotipo LIFE Business & Biodiversity

Aproximadamente el 40% de la economía mundial se basa en productos procedentes de la biodiversidad o sus procesos ecológicos.

 

Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector de actividad, influyen en el ecosistema de alguna manera, ya sea por el uso de materias primas, agua y energía, por la emisión de gases y generación de residuos, por la ocupación de la superficie o por los cambios en el uso del suelo.

 

Al mismo tiempo, las organizaciones también dependen de los servicios que les proporciona la naturaleza, como el ciclo del agua, la regulación climática, el suministro de materias primas y la regulación de la calidad del aire, por ejemplo.

Debido a esta doble relación de impacto y dependencia, el equilibrio y mantenimiento de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad pueden representar tanto un riesgo para la empresa como una oportunidad para invertir en una acción estratégica diferente. Revertir los altos índices de destrucción de la naturaleza es una necesidad urgente que debe ser una de las prioridades en todas las organizaciones.

​

El proceso de desarrollo metodológico se inició en 2009, cuando un grupo de especialistas, técnicos, consultores, gerentes de negocios, funcionarios gubernamentales, de la academia y de la sociedad civil trabajaron para desarrollar un sistema que considerará:

​

  1. La conservación de la biodiversidad como acción voluntaria;

  2. La necesidad de un rendimiento de conservación compatible con los impactos potenciales sobre la biodiversidad y la capacidad de inversión, con el fin de promover la participación de las empresas de todos los sectores de la economía;

  3. Objetividad mediante la cuantificación de los impactos y la valoración de las acciones de conservación de la naturaleza a partir de criterios técnicos y científicamente reconocidos;


Este proceso ha implicado a más de 50 expertos y 150 organizaciones en reuniones públicas, reuniones técnicas y auditorías piloto, partiendo de una amplia investigación internacional (benchmarking) sobre las acciones ya realizadas en este ámbito.

01

Benchmarking

En 2008, incluso antes de la creación del Instituto LIFE, se llevó a cabo una exhaustiva y extensa investigación con el fin de asegurar la innovación del mecanismo a desarrollar, centrándose en acciones de conservación de la naturaleza, aplicables a cualquier sector empresarial, independientemente de su tamaño o ámbito de actividad. actividad, diferenciando el desempeño requerido según las particularidades de cada negocio.

03

Participación de partes interesadas

Para desarrollar la metodología se realizaron diversos procesos de consulta a los stakeholders, tales como: reuniones públicas con ONG, academia, gobiernos y empresas; reuniones técnicas con diversos expertos en las áreas de gestión ambiental y conservación de la naturaleza; suministro de documentos e información a través de sitios web; creación de un Comité Técnico Científico; y la creación de un Comité Técnico Permanente.

02

Formación del Grupo de Trabajo

Uno de los primeros pasos en el desarrollo de la Metodología fue la creación de un equipo multidisciplinario de especialistas, biólogos, matemáticos, ingenieros y gestores ambientales, quienes, a través de un trabajo complejo e integrado, desarrollaron la metodología LIFE.

04

Evaluación In Loco

Las pruebas y mejoras de la metodología para lanzar su versión 1.0 incluyeron evaluaciones in loco realizadas en organizaciones de diferentes tamaños y sectores ubicados en diferentes biomas. Estas evaluaciones fueron realizadas por un equipo con amplia experiencia.

Cómo funciona la Metodología LIFE

steps-768x884-1.webp

La Metodología LIFE para Empresas y Biodiversidad es un instrumento que permite un análisis claro y objetivo de las presiones, impactos (positivos y negativos), riesgos, dependencias y oportunidades en la relación de las empresas con la biodiversidad.

​

Aplicado a través del software LIFE Key, ofrece métricas que permiten a las organizaciones evaluar y monitorear cuantitativa y cualitativamente su desempeño en relación con la biodiversidad. De esta manera, su aplicación orienta estratégicamente a las organizaciones en la toma de decisiones más efectivas y eficientes con sus inversiones en acciones de conservación.

​

La Metodología LIFE para Empresas y Biodiversidad tiene tres pasos interrelacionados:

Con la aplicación del primer paso de la Metodología LIFE para Empresas y Biodiversidad las organizaciones realizan un diagnóstico de su gestión de la biodiversidad.

​

En este paso se realiza una evaluación inicial del sistema de gestión y de las operaciones comerciales de la empresa. Para comprender el contexto en el que se inserta el negocio, se caracteriza el paisaje con la identificación de la(s) ecorregión(es), la región hidrográfica, las prioridades de conservación y las especies de flora y fauna amenazadas. Al mismo tiempo, se identifican acciones de conservación ya implementadas por la organización.

​

El sistema de gestión de la organización es evaluado de acuerdo con el Estándar LIFE para Negocios y Biodiversidad, que presenta Principios, Criterios e Indicadores de Gestión, aplicables según el sector y tipo de operación empresarial. Acceder a los documentos del Estándar LIFE y Premisas en las que se basó.

​

La evaluación de la efectividad de las acciones de conservación ya implementadas por las organizaciones sigue lineamientos que consideran las prioridades nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad y la efectividad de las acciones llevadas a cabo. La información sobre estas prioridades se actualiza y sistematiza.

​

El sistema de puntuación de acciones de conservación prioriza iniciativas con mayor potencial para mantener los servicios ecosistémicos y conservar la biodiversidad en un período de tiempo más corto.

Por ejemplo, las acciones para la creación y protección de áreas legalmente protegidas (las llamadas 'Unidades de Conservación', en Brasil) garantizan un retorno directo y efectivo por el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas, por lo que puntúan más que las acciones realizadas con un centrarse en la protección de una sola especie. Se pueden encontrar más detalles sobre este sistema de puntuación.

info4_TG2-768x714-1.webp

En el segundo paso se evalúa la presión ejercida por las actividades de la organización. Se calcula el Índice de Presión de la Biodiversidad (BPI), que considera aspectos ambientales como el consumo de energía y agua, la generación de residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero y el índice de uso del suelo, considerando tanto la cantidad como la severidad.

BPI-768x745-1.webp

El BPI es un índice, en una escala de 0 a 1000, que permite la comparabilidad entre unidades dentro de una misma organización así como entre diferentes organizaciones y sectores de actividad.

​

Al mismo tiempo, se evalúan los impactos, dependencias, riesgos y oportunidades de la relación del negocio con la biodiversidad a través de la Matriz LIFE de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

 

Tras recopilar toda esta información, la metodología calcula el desempeño mínimo requerido en las acciones de conservación para compensar el impacto causado por el uso de los recursos naturales.

LIFE-Metrics-BPP-2-1536x768-removebg-preview.webp

Diferenciales de la Metodología LIFE

Suscríbete a nuestro Newsletter

bottom of page